Convivencia
Escolar

El área de Convivencia Escolar busca promover la convivencia positiva en las escuelas a través de valores, herramientas y estrategias que fortalezcan la comunidad educativa y resuelvan conflictos de manera pacífica.

Descripción

El área de Convivencia Escolar se concibe como el conjunto de interacciones y relaciones que se desarrollan entre todos los miembros de las comunidades educativas. Su objetivo principal es proporcionar herramientas y competencias que permitan abordar la convivencia diaria en las escuelas. Esta área se guía por valores de inclusión, democracia y participación, fomentando la resolución pacífica de conflictos y estableciendo redes de apoyo para fortalecer las comunidades educativas. Todo esto responde a los desafíos planteados por la Política Nacional de Convivencia Escolar.

Las características fundamentales del área de Convivencia Escolar incluyen:

Interacciones y Relaciones

Se centra en todas las interacciones y relaciones que se generan entre estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de la comunidad escolar. Reconoce que una convivencia saludable es esencial para el ambiente de aprendizaje.

Herramientas y Competencias

Proporciona herramientas prácticas y competencias sociales que permiten a los miembros de la comunidad educativa abordar situaciones conflictivas, mejorar la comunicación y construir relaciones positivas.

Inclusión

Promueve una convivencia inclusiva, donde se respetan y valoran las diferencias individuales. Busca crear un entorno donde todos se sientan aceptados y puedan participar activamente.

Democracia y Participación

Fomenta la participación activa y la toma de decisiones conjuntas en la comunidad escolar. Considera que la construcción de normas y acuerdos debe ser un proceso democrático.

Resolución Pacífica de Conflictos

Enseña estrategias para resolver conflictos de manera pacífica y constructiva. Promueve la empatía, la comunicación efectiva y la negociación.

Redes de Apoyo

Establece redes de apoyo entre los miembros de la comunidad educativa. Esto implica crear un ambiente donde todos se sientan respaldados y donde existan canales para buscar ayuda en momentos difíciles.

Cumplimiento de Políticas y normativas

Se alinea con la Política Nacional de Convivencia Escolar, respondiendo a los principios y directrices establecidos por la política gubernamental.

FOMENTANDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR POSITIVA Y COLABORATIVA

El área de Convivencia Escolar se enfoca en promover un entorno escolar armonioso y colaborativo. Proporciona herramientas, valores y estrategias para abordar los desafíos de la convivencia cotidiana de manera positiva y constructiva, fortaleciendo así las relaciones y la comunidad educativa en su conjunto.