Area de Inclusión
escolar

El Programa de Integración Escolar (PIE) busca la inclusión y apoyo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en escuelas regulares. Busca personalizar el apoyo, fomentar la inclusión en aulas regulares y garantizar que alcancen los objetivos de aprendizaje adaptando estrategias y recursos a sus necesidades individuales.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE ESTA ÁREA?

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia fundamental dentro del sistema educativo que busca promover la inclusión y brindar apoyo adicional a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Estas necesidades pueden ser de carácter permanente, asociadas a discapacidad, o transitorio. El PIE está diseñado para operar en el  establecimientos de educación regular y tiene como propósito central favorecer la presencia y participación activa de estos estudiantes en el entorno de la sala de clases y en la vida escolar en general.El PIE se enmarca en una visión de educación inclusiva que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales, tengan acceso a una educación de calidad y a oportunidades de aprendizaje significativas. El programa tiene múltiples objetivos y contribuciones clave:

1. Apoyo Personalizado

El PIE proporciona apoyos y recursos adicionales a los estudiantes con NEE, con el objetivo de adaptar la enseñanza y el ambiente de aprendizaje a sus necesidades individuales.

2. Inclusión en la Sala de Clases

Uno de los principales logros del PIE es fomentar la inclusión efectiva de los estudiantes en las aulas regulares. Esto significa que los estudiantes con NEE tienen la oportunidad de participar activamente en todas las actividades escolares junto con sus compañeros.

3. Logro de Obj. de Aprendizaje

El programa busca asegurar que los estudiantes con NEE alcancen los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículo educativo. Esto implica adaptar estrategias y recursos para que puedan desarrollar