Orientación

La Orientación Escolar es fundamental en el proceso educativo, abordando aspectos formativos, preventivos, curriculares, de gestión institucional y vocacionales. Su objetivo es empoderar a los estudiantes para tomar decisiones responsables y satisfactorias en su vida personal, académica y profesional.

APOYO INTEGRAL PARA ESTUDIANTES

El área de Orientación Educativa es fundamental en el desarrollo de estudiantes. Enfoca la formación y prevención de riesgos, integra un componente curricular, se incorpora en la gestión escolar y apoya la orientación vocacional. Su propósito es capacitar a los estudiantes para tomar decisiones responsables en sus vidas personales, académicas y profesionales, promoviendo su bienestar y desarrollo integral.

Formativa y Preventiva de Factores de Riesgo

La orientación educativa opera como una herramienta formativa y preventiva para abordar diversos factores de riesgo que los estudiantes pueden enfrentar. Se enfoca en su bienestar y desarrollo personal, social y afectivo, promoviendo estilos de vida saludables y habilidades de toma de decisiones responsables. Busca empoderar a los estudiantes para enfrentar situaciones de riesgo mediante la adquisición de conocimientos y habilidades que les permitan tomar decisiones. informadas

Herramientas y Competencias

Proporciona herramientas prácticas y competencias sociales que permiten a los miembros de la comunidad educativa abordar situaciones conflictivas, mejorar la comunicación y construir relaciones positivas.

Dimensión Curricular

La orientación educativa se incluye como una asignatura obligatoria en el currículum escolar desde 1° básico a 2° medio. Esta asignatura tiene como objetivo fortalecer los aspectos formativos y preventivos en el área, brindando un espacio estructurado para trabajar estos temas de manera sistemática y planificada. Se enmarca en los Objetivos de Aprendizaje y Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT), adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos que impactan en los estudiantes.