En un ciclo de conferencias que organiza el Ministerio de educación (Mineduc)   a través de la Coordinación Liceos Bicentenario en la cual  estuvo presente exponiendo la Directora de nuestro Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez Cristina Susi Garrido, cuyo ciclo de temas llevaba por título “Altas expectativas que transforman la realidad escolar”

Esta conferencia fue transmitida a través de la plataforma de You Tube del Mineduc, en la que estuvo presente también la coordinadora de gestión educativa Liceos Bicentenarios Camila Romero, el Subsecretario de educación Jorge Poblete y Sergio Miño Director del Liceo Bicentenario Santa Maria de las Condes.

El tema de las exposiciones fue el valor de desarrollar una cultura de altas expectativas en los establecimientos y mostrar algunos ejemplos en donde esta visión ha permitido cambios y resultados positivos en toda la comunidad educativa.

En la exposición de nuestra directora  destaco los cambios y transformaciones que se han  realizado para mejorar la educación y los niveles de aprendizaje, además que esto involucró una revisión general de todos los aspectos del recinto, incluyendo las áreas educativas, aspectos familiares, culturales y saber cómo los alumnos se sentían estudiando ahí, entre otras cosas.

Además, hicieron un cambio dentro del horario de clase, modificando las jornadas de los alumnos de 1º a 4º medio. “Incluimos talleres de danza, arte y teatro para que el día no fuera solo estudio, eso hizo cambiar las mentes de muchos”, comenta Cristina Susi.

Como institución no solo se han preocupado de optimizar las gestiones dentro del liceo, sino que también han trabajado en mejorar el futuro de los adolescentes, al conseguir preuniversitarios para los 3º y 4º medios.

También están trabajando junto al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Así han podido formar una red de apoyo.

Por su parte el subsecretario de educación destaco este tipo de encuentro donde se su tema principal es las altas expectativas de los liceos bicentenarios.

Resalto el trabajo que se está desarrollando por el liceo de un tiempo de esta parte una vez que fue nombrado Bicentenario.

¿Qué es Liceos Bicentenario?

Liceos Bicentenario es un programa iniciado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el año 2010, que busca apoyar a establecimientos educacionales para que alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad, con el objetivo de que miles de jóvenes a lo largo de todo Chile, puedan acceder a mejores herramientas y oportunidades para enfrentarse al futuro. Los Liceos Bicentenario son un grupo de establecimientos educacionales que imparten educación media en alguna de las tres modalidades (humanístico- científico, técnico- profesional y artística) y que comparten cinco principios de excelencia para entregar educación de calidad: Altas Expectativas, Foco en la Sala de Clases, Nivelación de aprendizajes y Re- enseñanza, Libertad y Autonomía y, por último, Liderazgo Directivo.

Propósito de los Liceos Bicentenario

Un Liceo que adquiere el sello Bicentenario hace un compromiso con la calidad de la educación de su establecimiento, ya que toda la comunidad escolar comprende que un Liceo Bicentenario representa una oportunidad para sus estudiantes de manera integral. Es por esto que el programa busca instalar capacidades en los establecimientos, de manera que ellos logren mejoras significativas y puedan seguir entregando educación de calidad de manera autónoma.