Hasta las dependencias del liceo Politécnico Luis Cruz Martínez llegó Jaffid Pérez coordinador de operaciones de “Enseña Chile Patagonia”, para dar a conocer a los docentes del establecimiento sobre el programa de liderazgo Colectivo.

Lo que busca este programa En Enseña Chile a quienes logran ver posibilidades donde otros ven limitaciones, personas con capacidad y ganas de conectarse con otros.

Buscan profesionales de excelencia. Jóvenes que se apasionen por lograr un cambio en nuestra sociedad y que se atrevan a iniciar su carrera profesional de una forma distinta, desafiante y enriquecedora.

Para postular al programa de liderazgo colectivo Enseña Chile deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

• Tener un promedio PSU (Lenguaje y Matemática) igual o mayor a 550 puntos*.
  • Disponibilidad de 2 años para realizar el programa.
  • Haber cursado una carrera de al menos ocho semestres y obtenido una licenciatura o título universitario a diciembre, en una institución acreditada.
  • Que tu carrera pueda habilitarse por autorización ministerial para ejercer como docente.
    *En caso de no cumplir con el puntaje mínimo puedes postular agregando tu ranking de notas.

Esto consta de varias etapas, en primera instancia online y en etapas avanzadas de carácter presencial.

Durante los dos años de trabajo como docente en los establecimientos respectivos, Enseña Chile entrega a los profesionales el acompañamiento y formación necesaria para desarrollar al máximo el potencial de sus estudiantes. Para esto se desarrolla un currículum de agente de cambio centrado en cuatro competencias fundamentales para transformar la sala de clases: cultura de aprendizajeautoconocimientocomprensión del sistema educativo y trabajo colaborativo.

El plan de formación se basa en la combinación de tres pilares: entrenamiento, vínculo y el compartir buenas prácticas. Estos elementos se dan en tres formatos:

A cada profesional de se le asigna un mentor o coach que le entrega retroalimentación en terreno sobre su práctica docente, genera el vínculo necesario para acompañar y contener al profesor en esta experiencia, y entrena modelando conductas esperadas para mejorar su propio desempeño y el de todos sus estudiantes. Su objetivo es fortalecer el desempeño docente en planificación, evaluación y didáctica a través del trabajo colaborativo entre Enseña Chile de una misma asignatura. En esta instancia se comparten buenas prácticas, se genera vínculo entre los docentes y se planifican proyectos colectivos para amplificar impacto en y con las comunidades.

Su objetivo es trabajar temas transversales de formación nacional, compartir como comunidad regional de profesores y al mismo tiempo incluir a estudiantes, directores y cercanos que acompañan este proceso.