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Utilizar el conocimiento matemático para organizar, interpretar e intervenir en diversas situaciones de la realidad. Comprender e interpretar distintas formas de expresión matemática e incorporarlas al lenguaje y a los modos de argumentación habituales.Reconocer y plantear situaciones en las que existan problemas susceptibles de ser formulados en términos matemáticos, utilizar diferentes estrategias para resolverlos y analizar los resultados utilizando los recursos apropiados.

Utilizar el conocimiento matemático para organizar, interpretar e intervenir en diversas situaciones de la realidad. Comprender e interpretar distintas formas de expresión matemática e incorporarlas al lenguaje y a los modos de argumentación habituales.Reconocer y plantear situaciones en las que existan problemas susceptibles de ser formulados en términos matemáticos, utilizar diferentes estrategias para resolverlos y analizar los resultados utilizando los recursos apropiados.

Utilizar el conocimiento matemático para organizar, interpretar e intervenir en diversas situaciones de la realidad. Comprender e interpretar distintas formas de expresión matemática e incorporarlas al lenguaje y a los modos de argumentación habituales.Reconocer y plantear situaciones en las que existan problemas susceptibles de ser formulados en términos matemáticos, utilizar diferentes estrategias para resolverlos y analizar los resultados utilizando los recursos apropiados.

Utilizar el conocimiento matemático para organizar, interpretar e intervenir en diversas situaciones de la realidad. Comprender e interpretar distintas formas de expresión matemática e incorporarlas al lenguaje y a los modos de argumentación habituales.Reconocer y plantear situaciones en las que existan problemas susceptibles de ser formulados en términos matemáticos, utilizar diferentes estrategias para resolverlos y analizar los resultados utilizando los recursos apropiados.




El aprendizaje de la matemática en 2 Medio ayuda a comprender la realidad y proporciona herramientas para desenvolverse en la vida cotidiana. Entre ellas se encuentran el cálculo, el análisis de la información proveniente de diversas fuentes, la capacidad de generalizar situaciones, formular conjeturas, evaluar la validez de resultados y seleccionar estrategias para resolver problemas. Todo esto contribuye a desarrollar un pensamiento lógico, ordenado, crítico y autónomo, y a generar actitudes como precisión, rigurosidad, perseverancia y confianza en sí mismo, que se valoran no solo en la ciencia y la tecnología, sino también en la vida cotidiana.

Resolver problemas es tanto un medio como un fin para lograr una buena educación matemática. Se habla de resolver problemas, en lugar de simples ejercicios, cuando el estudiante logra solucionar una situación problemática dada, contextualizada o no, sin que se le haya indicado un procedimiento a seguir. Mediante estos desafíos, los alumnos experimentan, escogen o inventan y aplican diferentes estrategias (ensayo y error, transferencia desde problemas similares ya resueltos, entre otros.), comparan diferentes vías de solución y evalúan las respuestas obtenidas y su pertinencia.


El desarrollo de los objetivos de aprendizaje requiere de un trabajo meticuloso con los datos y la información, para poder operar con ellos de forma adecuada. Esto tiene que comenzar desde los primeros niveles, sin contraponerlo con la creatividad y la flexibilidad.

Adquirir nueva información, reflexionar sobre el lenguaje utilizado en los textos, adoptar una postura crítica sobre lo que leen y relacionarlo con distintos contextos sociales, culturales o disciplinarios. En síntesis, que sean lectores y lectoras motivados(as), capaces de gozar con la lectura o recurrir a ella para lograr distintos propósitos. En la bibliografía especializada existen varias definiciones de lectura, pero la más extendida, y que se asume en estas Bases, es aquella que concibe la lectura como interpretación de los textos. Se considera que el lector o la lectora utiliza sus conocimientos e interpreta los elementos textuales y situacionales para construir el significado.

Los aprendizajes que promueven el Marco Curricular y los programas de estudio apuntan a un desarrollo integral de los estudiantes. Para tales efectos, esos aprendizajes involucran tanto los conocimientos propios de la disciplina como las habilidades y actitudes. Se busca que los estudiantes pongan en juego estos conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar diversos desafíos, tanto en el contexto del sector de aprendizaje como al desenvolverse en su entorno. Esto supone orientarlos hacia el logro de competencias, entendidas como la movilización de dichos elementos para realizar de manera efectiva una acción determinada.

Programa de Estudio Inglés 2° Medio (Decreto en trámite)

El Programa Inglés correspondiente al Segundo Año de Enseñanza Media se organiza en cuatro unidades: 1. Deportes y pasatiempos; 2.Tecnologías e innovaciones tecnológicas; 3.mundo que me rodea: relaciones personales y redes sociales y 4.Medios de comunicación y formas de comunicarse. *vigencia desde 2018

La química es la rama de las ciencias naturales que centra su estudio en el comportamiento de las sustancias a nivel atómico y sus interacciones para lograr comprender múltiples procesos y fenómenos que ocurren en el medio ambiente. Aprender química involucra el desarrollo del razonamiento científico mediante la aplicación de importantes habilidades como plantear hipótesis basadas en evidencia, elaborar inferencias, generar explicaciones y conclusiones basadas en los resultados de la experimentación y la observación analítica del entorno. Además, se incentiva el trabajo en equipo donde los alumnos aprenden a escucharse, argumentar, aceptar distintas opiniones y llegar a acuerdos, para así enriquecer el trabajo colectivo que es parte importante de una comunidad. Interiorizarse en el estudio de la química contribuye con un modo de ver, descubrir y aprender sobre el entorno para desarrollar las competencias que preparen a los jóvenes a desenvolverse en la sociedad actual, siendo un eslabón dentro del proceso de alfabetización científica que nuestra sociedad necesita. A su vez, las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al estudio de la química, buscan formar en los estudiantes la capacidad para comprender su entorno y las tecnologías que le permitan tomar decisiones informadas respecto a él, su familia y su comunidad.

Los Planos  son una representación gráfica de elementos estructurales, que siguen unas ciertas normas para su dibujo y su posterior interpretación.  Nos permiten guiarnos en la materialización de cualquier obra, por tal motivo, debe tener el orden secuencial del proceso constructivo, haciendo constar, cada etapa de manera general, mostrando además los detalles de cada elemento estructural que la conforma o que se construyen conjuntamente

Entender que el resultado de un proceso tecnológico está relacionado con las expectativas y necesidades de los usuarios, las restricciones y el contexto, la planificación y ejecución de las tareas, la capacidad organizacional y el trabajo de equipo.

El Programa de Educación Tecnológica 2º medio Provee instancias de aprendizajes que permiten a los y las estudiantes alcanzar una base de conocimientos, habilidades y actitudes para desenvolverse adecuadamente como creadores, usuarios críticos y consumidores inteligentes de tecnología. Segundo Año Medio es el último en que se imparte Educación Tecnológica en forma obligatoria. Se espera que durante los diez años de aprendizaje de Educación Tecnológica, los estudiantes hayan tenido la oportunidad de desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos transferibles a la demanda de actos tecnológicos que afecten a sus vidas